La elasticidad de tu cuerpo es indispensable para facilitar todas las acciones humanas. Ya sea que se trate de tareas cotidianas o de deportes que demandan más energía, la flexibilidad jugará un papel muy importante durante toda la vida.
¿Qué es y cómo influye la flexibilidad en tu vida diaria?
Es la capacidad de mover las articulaciones y estirar los músculos. Algunos factores como la edad o la falta de actividad física pueden desgastar esta aptitud y disminuir la habilidad de articular los segmentos del cuerpo.
Al cuidar la flexibilidad, tu cuerpo aumentará su rendimiento físico, serás menos propenso a lesiones, canalizarás mejor el estrés y aumentarás tu capacidad para relajarte. Por todos sus beneficios, los ejercicios de estiramiento son indicados para realizar en cualquier momento y edad.
Ejercicios de estiramiento
Realizar algún tipo de actividad física a diario ayudará a que todas las articulaciones y músculos de tu cuerpo se mantengan flexibles. A continuación te dejamos una rutina de estiramientos con distintas intensidades que mantendrán tu cuerpo elástico y saludable:
Antes de empezar
• Como en toda actividad física, es indispensable realizar los ejercicios de estiramiento de manera progresiva para que el cuerpo se acostumbre fácilmente a los estímulos.
• Cada una de las posiciones de la siguiente rutina debe mantenerse durante 30 segundos.
Rutina de estiramiento
1. EJERCICIOS PARA REALIZAR SENTADO
• Siéntate en el piso en una posición cómoda. Estira una de tus piernas totalmente y toca la punta del pie con tus manos. Si no alcanzas, estírate lo que tu cuerpo permita. Repite el ejercicio con el otro pie.
• Sentado en el piso, estira ambas piernas totalmente hacia los lados. A continuación inclínate hacia adelante sobre tus manos.
• En la posición anterior, estira una de tus piernas y con la ayuda de tus brazos, acerca la otra hacia tu pecho. Repite con la otra pierna.
2. ejercicios para realizar en una colchoneta
• Recostado de espaldas en el piso, acerca una a una las rodillas hacia tu torso. Ayúdate colocando las manos en medio de la canilla para sostener la posición.
• Arrodíllate sobre una colchoneta e inclínate hacia adelante, colocando la frente contra el piso y los brazos totalmente estirados en el suelo.
• Recuéstate boca abajo, luego levanta tu torso, apoyando las manos abiertas en el piso. Mantén la posición mientras sientes cómo se estira tu espalda.
3. ejercicios para estirar tus brazos y espalda
• Estira uno de tus brazos en sentido contrario sobre el pecho. Con la mano libre sujeta el codo hasta que sientas que tu brazo se estira desde los dedos hasta el hombro. Repite con el otro brazo.
• Ubícate de espaldas frente a una mesa. Coloca tus brazos estirados hacia abajo en la superficie y da un paso hacia adelante hasta sentir que se estiran.
• Coloca un brazo de frente y estirado con la palma de la mano hacia arriba, luego jala la palma y dedos hacia abajo hasta sentir el estiramiento del antebrazo y los bíceps.
• Pon un brazo detrás de tu cabeza, con la otra mano sujeta el codo. Repite con el otro brazo.
• Estira uno de tus brazos sobre tu cabeza e inclínate al costado opuesto. Luego repite el estiramiento hacia el otro lado.
4. ejercicios para cabeza, cuello y brazos
• Coloca tu mano izquierda sobre tu cabeza hasta que la palma cubra la oreja derecha. Aplica un poco de presión con la mano para estirar el cuello y luego repite con la otra mano.
• Este ejercicio es similar al anterior. La variación consiste en colocar una mano sobre la nuca y generar presión hacia adelante. De igual manera, repite el proceso con cada brazo.
5. ejercicios para realizar con una pared
• De pie, coloca tus manos contra una pared. Pon una pierna delante de la otra. La pierna que quede detrás debe estirarse totalmente mientras ambos pies están sobre el piso. Luego cambia de pierna.
• Apoya el antebrazo en una pared y empuja tu cuerpo hacia adelante para estirar el músculo del pectoral. Asegúrate de estirar ambos costados.
Consejos de nutrición que ayudarán a tu flexibilidad
La elasticidad de tu cuerpo está estrechamente relacionada con tu alimentación. Por eso es importante que todas tus comidas tengan el equilibrio perfecto de proteínas, cereales, frutas y vegetales. Aquí descubrirás cómo servir tu Plato Ideal.
Es muy importante que incluyas proteína de alto valor biológico en tus comidas ya que aportará a tu organismo los elementos necesarios para crear la estructura de tus músculos, ligamentos, tendones, cartílagos y otros tejidos involucrados en la flexibilidad. Además, luego del esfuerzo físico, la proteína será indispensable para tu recuperación.
OPCIONES PARA EL DESAYUNO
OPCIONES PARA MEDIA MAÑANA
OPCIONES PARA EL ALMUERZO
OPCIONES PARA MEDIA TARDE
OPCIONES PARA LA CENA
Pon atención a nuestras recomendaciones y equilibra tu alimentación con la cantidad adecuada de ejercicios de estiramiento. Recuerda que la actividad física y los hábitos saludables te ayudan a vivir mejor.
En Pronaca, queremos ser tu aliado, para que elijamos un estilo de vida activa, saludable y así lograr tu bienestar y el de tu familia. Por eso queremos estar junto a ti acompañándote con consejos sobre una buena nutrición, actividad física y nuevas formas de preparar esos ricos momentos en familia.
¡Cuéntanos qué te parece!